ARTÍCULOS
Artículos  Clásicos  Diseño de viajes  Documentos  Viajeros  Principal 
La historia de una ciudad o de un territorio, las huellas de su pasado, sus habitantes, costumbres  y lugares más atractivos para el viajero, la descripción de un enclave especialmente interesante, la sugestión producida por un destino idealizado, etc;  todo podemos encontrarlo en la selección de textos que siguen.

Una princesa, su cruel padre y un castillo en lo alto de una roca son la base para recorrer la capital alicantina.
 
Ankara es un destino poco frecuente en los viajes a Turquía, pero guarda algunos sitios de interés y permite acercase con facilidad a la antigua capital de los hititas.
 
Armenia se convirtió al cristianismo a principios del s. IV por obra de San Gregorio “el Iluminador”. En el s. VI se produjo la ruptura de la Iglesia armenia con la Iglesia griega, pues aquella rechazó las definiciones dogmáticas del Concilio de Calcedonia (451), adoptando el monofisismo y erigiéndose en Iglesia independiente.
 
Al norte de Cuzco corre el río Urubamba. En las tierras que lo bordean pueden encontrarse curiosas muestras de la cultura inca poco frecuentadas.
 
Viajando por la costa turca del Egeo una de las mayores sorpresas está en un pequeño rincón junto a la ciudad de Selçuk. Tras unos cerros de escasa elevación aparece ante los ojos del visitante un magnífico teatro griego, varias avenidas empedradas con esmero y columnatas de fustes esbeltos que invitan al caminar pausado, recreándonos en la belleza de las piedras que llevan siglos allí erguidas. Es el "esplendor de Jonia".
 
A poco más de 50 km. al sur de Damasco comienza la zona volcánica del Hauran, donde el basalto predomina en el paisaje de unas ciudades que se remontan a los nabateos.
 
Cuentan las crónicas que el 22 de mayo de 1468 un grupo de toledanos no católicos partían al exilio; entre ellos se encontraba el cadí Ali ben Ziyad, miembro de la familia al-Quti que ejercía de juez civil entre los musulmanes de Toledo. Igual que habían hecho otros exiliados antes, y tal como harían miles después, Ali ben Ziyad se dirigió al sur del estrecho, a Berbería, tal vez a Fez o a alguna otra ciudad magrebí donde las gentes de al-Andalus se fueron asentando.
 
Un magnífico descubrimiento arroja luz sobre la extraña civilización preincaica de los wari.
 
Un breve apunte sobre el clima peruano y sus curiosidades: las lluvias en la cordillera andina, los desiertos costeros y la corriente de Humboldt.
 
Al igual que Armenia, Georgia fue cristianizada a comienzos del s. IV gracias a la labor misionera de San Nino de Capadocia, siendo proclamado el cristianismo como religión de estado en el año 337.
 
Un país construido en torno al desierto con grandes atractivos.
 
La fortaleza de piedra que se eleva en la llamada "ceja de selva" del departamento peruano de Amazonas sorprende nada más verla en la distancia. No es inca, tampoco los españoles se instalaron allí ¿Quienes construyeron semejante muralla?.
 
Viajeros y estudiosos españoles del redescubrimiento de Oriente Próximo en España. Con motivo de la exposición que tuvo lugar en el Museo Arqueológico Nacional entre abril y junio de 2006, una de sus organizadoras cuenta, en resumen, el periplo de los viajeros españoles más relevantes.
 
La ciudad de León posee un rico patrimonio arquitectónico gracias al cual es posible recorrer 2.000 años de historia a través de edificios de todas las épocas.
 
En la Costa Rica de naturaleza exhuberante, grandes parque nacionales y playas paradisíacas hay un enigma arqueológico que pasa desapercibido para el visitante común..
 
Una ciudad en una península, cobijada en su bahía, y con un istmo estrecho en el que las calles se hacen alargadas por obligación. Si se extiende al sureste se encuentra la ría, si lo hace al noroeste el mar abierto.
 
Una clasificación particular que elige sus tres mejores ciudades.
 
Tranvías, fados, elevadores, cuestas, pasteles de nata, son cosas que cualquier viajero puede identificar sin tardanza con Lisboa, pero en la ciudad del Tejo hay una constante más allá de las postales: todo confluye en el agua, el del río y el del mar, mezclados ambos en el gran estuario.
 
Un paseo por Londres descubriendo lugares secretos, o al menos, algo ocultos a los ojos del turista convencional.
 
La historia de las civilizaciones en Perú es mucho más que el Imperio Inca y la conquista y dominación española, muchísimo más.
 
En Ibiza hay algo más que playas y discotecas famosas. La isla tiene un pasado muy interesante y ameno para los viajeros.
 
Esta peculiar ciudad italiana, tan diferente al resto del país, ofrece mucho al visitante; y no podemos olvidar sus mágníficos alrededores.
 

Los viajeros europeos que visitaban la Península Ibérica en el siglo XIX mostraron por escrito su asombro ante el destrozo de los bosques españoles.

 

Una estupenda ocasión para ver la preciosa ciudad del Douro con los ojos de una breve visita.

 
La capital francesa cubre tanto las expectativas románticas como las culturales.
 
En el siglo XIX nadie en la corte de la Sublime Puerta, en Constantinopla, parecía tener noticia de la existencia de una ciudad tallada en la piedra escondida en una remota región de Arabia. Un intrépido suizo puso fín a la incognita. En 1809 el joven John Burckhardt, "mientras vajaba de Alepo a El Cairo haciéndose pasar por musulmán, oyó hablar de una maravillosa ciudad escondida entre impenetrables montañas. Pese a los recelos de los beduinos, y con la excusa de hacer un sacrificio en la tumba de Aarón, que se hallaba en las inmediaciones, cruzó el Siq y llegó al corazón de la ciudad el dia 22 de Agosto de 1812. Solo estuvo unos momentos allí, pero le bastaron para tomar unas notas y darse cuenta que estaba ante las ruinas de la Petra de los autores antiguos".
 
En aquella ocasión regresaba a Roma con el propósito de no dejarme arrastrar a los lugares habituales. Pretendía evitar por todos los medios Piazza Venecia, la Fontana, el Coliseo, el Foro, el Panteón, el Vaticano, Piazza di Spagna, incluso Piazza Navona, pero no estaba seguro de conseguirlo.
 
Omar Jayyam, poeta persa del siglo XI, escribió en unos de sus libros de poemas..."Samarcanda, el más bello rostro que la Tierra volvió jamás hacia el sol." refiriéndose a la ciudad centroasiática en un tiempo en que aún no era la capital del mundo mongol. Cuando el gran Tamerlán la eligió como sede de su reinado su fama alcanzó niveles de leyenda.
 
Un rápido recorrido por Palmira, Apamea y Bosra, con las referencias históricas imprescindibles y una semblanza viajera.
 
Cuando los árabes islamizados comienzan la conquista de la Siria bizantina, una línea defensiva debía contener a los enemigos que llegasen del desierto. Sin embargo diversas circunstancias hicieron que fuese inoperante.
 
Las cuevas de Maropeng y Sterkfontein son consideradas en Sudáfrica la cuna de la Humanidad.
 
Teruel ya no es esa capital de provincia remota, difícil de alcanzar y casi desconocida que se vio en la necesidad de gritar al resto de España que también existía.
 
Un recorrido detallado por el oriente de la isla triangular.
 
Coincidiendo con el 100 aniversario de la muerte del genial Julio Verne, una retrospectiva personal conjuga los recuerdos de infancia con la afición por la lectura de sus libros.
 
Campos de girasoles, calas escondidas y pueblos medievales, playas de agua transparente y castillos centenarios caracterizan la Costa Brava.
 

Puede parecer más bien extraño, exótico e incluso increible para algunas personas, pero en la historia de los viajes hay un importante número de mujeres que tuvieron papeles protagonistas. Poco a poco se van desempolvando sus hazañas, equiparables a las de los hombres, cargadas de interés historico, anécdotas, peculiaridades, con un tinte peculiar que solo una mujer puede darle. El libro de Cristina Morató puede ser una buena toma de contacto con la vida de estas mujeres emprendedoras

 

En el siglo XVII se juzgó en Logroño por brujería a cuarenta mujeres de Zugarramurdi. La sugestión colectiva, las envidias o las venganzas marcaron este juicio. Hoy este pueblo navarro ha hecho de esa historia una atracción para visitantes curiosos.