VALLE DE LACIANA
Artículos  Clásicos  Cuadernos de viajes  Documentos  Tu Relato  Viajeros  Principal 
 

LACIANA DE CINE

Plató natural de "Cantábrico"

Publicado: 20 - 2 - 2019

El turismo sostenible sin duda ha apostado en los últimos años por León con la llegada del AVE o el pasado galardón como Capital Gastronómica. Si bien su capital es conocida, quizá no tanto su provincia. Babia, Luna, El Bierzo son comarcas que poco a poco han despertado la curiosidad turística. Colindando con todas ellas y Asturias al norte, se encuentra la gran desconocida. Si nos dicen “Valle de Laciana” es posible que tengamos que remontarnos a plena Revolución industrial Minera para recordar aquel Valle, capitaneado por Villablino.
Si algo caracteriza a esta zona es su Naturaleza, posicionándose a la cabeza del Turismo Sostenible, de Experiencia y Rural, recordemos que Valle de Laciana es Reserva de la Biosfera desde 2003 por la UNESCO, entre otros motivos, por los bosques mixtos, un claro ejemplo el Bosque de Tejos Milenarios de Rioscuro, siendo uno de los más importantes y mejor conservados de Europa.
Laciana ofrece algo único en la península, la posibilidad de ver en estado salvaje a osos o urogallos.

RUTA DE LOS TEJOS MILENARIOS Y BRAÑARONDA. MERIENDA EN SOSAS DE LACIANA.
Comencemos describiendo lo que es una braña: zonas de pastoreo alto compuestas por cabañas de ganaderos que encierran una ancestral tradición, donde el ganadero lleva su ganado a pastorear. A día de hoy están acondicionadas para poder dormir o hacer una parada en el camino.


Nuestra ruta parte del pueblo de Rioscuro, donde destaca su puente romano. Para poder acceder al mismo cruzamos el pueblo, caracterizado por fachadas de piedra oscura, y nos encontramos señalizado la ruta de Los Tejos y Brañaronda. El camino va ascendiendo sin mucha dificultad atravesando un frondoso bosque de robles, avellanos, fresnos hasta una última zona de prados, aquí ya divisaremos la primera cabaña de la braña de Brañarronda. Continuamos el ascenso hasta una bifurcación donde debemos tomar el camino de la izquierda. En un primer tramo llano encontraremos una fuente y ya accederemos al corazón del bosque de Brañarronda, de una gran belleza. A mano izquierda veremos el arroyo en el que se forman varios saltos de agua y pequeñas cascadas. Tras un ligero ascenso contemplaremos un petroglifo y los tejos. Los tejos son ejemplares de gran porte, algunos con más de 7 metros de diámetro y 15 metros de altura; estos datos nos indican que tienen más de 1000 años de antigüedad. Únicos en Europa.

 

Otra peculiaridad de esta ruta es la muestra continúa del vecino oso: se pueden divisar excrementos, huellas, marcas en los árboles, y para los más afortunados, verlos en su estado salvaje.

Para hacer un alto en el camino y reponer fuerzas (no olvidemos que esta ruta es para todos los públicos y de 2-3 horas de duración) aconsejamos al visitante una EMPANADA DE TAPA DEL PAÍS, diferenciándose del resto de empanadas como la asturiana o la gallega, en que el embutido, realizado en la zona, se cocina previamente a la realización de la misma, y la manera de comerla es como su nombre indica, extrayendo la parte superior (tapa) y degustarla a navaja. Era uno de los platos tradicionales de los ganaderos de la zona.
Con las pilas cargadas y ya descendiendo, regresamos a nuestros vehículos para trasladarnos hasta SOSAS, a escasos 5 km de Rioscuro.
Allí nos encontramos con la Lechería “La Popular”, la única lechería hidráulica en funcionamiento de España. Antiguamente los vecinos del pueblo llevaban a dicha lechería la leche sobrante, y se producía la mantequilla de mayor valor, que los vaqueiros de alzada se encargaban de llevar directamente a los paladares más pudientes de Madrid.

Hoy día se puede visitar, realizar talleres y producir vuestra propia mantequilla.

Y de todos es sabido que tras una ruta, lo mejor es llegar al momento clave para el grupo, familia, o visitante con los lugareños de la zona, lo que hoy conocemos como Networking. El término anglosajón se usa desde hace años en esta tierra como “Calecho” y “Filandon”, a sus antepasados ya les gustaba relacionarse al calor de una hoguera.
Os invitamos a pasar la tarde de “Calecho” con los habitantes de la zona, sin movernos del pueblo de Sosas de Laciana, degustando unos ricos fisuelos, plato básico a raíz de leche, huevos de corral y harina, que se sirve como merienda o merienda-cena acompañado de chocolate o miel producida en sus montañas.
Y si de miel hablamos, no podemos dejar de citar la visita obligada a “De osos y Colmenas” productores autóctonos de miel de la zona, galardonada con el Premio a Mejor Miel artesana de España 2018.
Osos y Colmenas producen de forma tradicional, ubicando sus panales en antiguos corredores de piedra para proteger la producción de los osos. Actualmente se permiten visitas a la fábrica, producir tu propia miel y poder apadrinar un panal.
Un día entre la más pura naturaleza, degustando productos sostenibles, hechos con cariño y mimo en las montañas del Valle de Laciana, que no solo esconden parajes mágicos como la Ruta de los Tejos, animales salvajes, y mitos que invitan a ser descubiertos, sin duda un destino, perdido de la masificación turística.
En Villablino, una empresa local, Destino Laciana, se ocupa de gestionar las alternativas de turismo de la comarca.

 

 

Helena González de Anta