COCINA DEL PERÚ
VIAJES Y VIAJEROS
Artículos  Clásicos  Diseño de viajes  Documentos  Viajeros  Principal 
  Campaña comercio justo

Multitud de sabores y colores

Los coloridos ajíes, los variados tipos de maíz, la chicha, las frutas de nombre impronunciable, la sorprendente variedad de carnes, todo hace que la comida en Perú resista cualquier tipo de comparación. Para un recien llegado a tierras andinas será sorprendente ver como se cocina el pequeño conejillo de indias (cúi), plato nacional por excelencia, pero quizá más le sorprenda saber que con la docena de variedades de maíz y con la multitud de tipos de patatas se consiguen exquisiteces y platos de sorprendente gusto. Y no solo es una cuestión de alta cocina y restaurantes refinados; la comida popular está plagada de sabores novedosos y agradables, como la chicha de jora, los anticuchos, el dulce choclo,los tamales, la palta o aguacate cocinado en mil platos, los ajís, la lúcuma, el mote o el manjar blanco.

Los ajís, versión americana de los pimientos, son tan variados y coloristas que por si solos dan caracter a muchos platos, aunque a veces sea demasiado caracter (algunos de ellos pican). Y que decir de la adaptación peruana de la cocina china en las populares chifas, con ejemplo como el arroz chaufa y las carnes salteadas.

Varias páginas de internet dan información detallada de productos y recetas que forman parte de la experiencia culinaria de un pueblo tan variado en cocina como en geografía. Suculentos platos que ningún viajero digno de tal nombre debe olvidar incluir en su contacto con el Perú. Entre ellas cabe destacar la página oficial del organismo público Promperú, Perú mucho gusto, donde encontraras especialidades agrupadas por áreas geográficas, ciudades o regiones, y un extenso listado de los productos más habituales.

 

Un surtido ámplio de recetas puede encontrarse en "Sabores del Perú", una página que ofrece hasta un recetario en CD para llevar a casa. Y tiene un capítulo especial dedicado a la Pachamanca, el plato ritual del altiplano, directamente relacionado con el culto a la Pachamama.

Pero si quieres disfrutar con recetas tradicionales, de nombre con regusto casero y tan sonoras como "coctel de algarrobina", "sopa teóloga", "cauche de queso", "frito trujillano" o "pastelillos de yuca", el mejor sitio es el portal Yanuq, con un apartado para recetas de obligado recuerdo e información actualizada sobre productos tan andinos como el cacao.

 

Jesús Sánchez Jaén