CUADERNOS DE VIAJE
Artículos  Clásicos  Diseño de viajes  Documentos  Viajeros  Principal 
-
 

Ciudad del Cabo

Fotografías: Ana María Sánchez Vázquez
Emilia Gil Villén
Enrique Jesús León Marchena
Texto: Jesús Sánchez Jaén

(Pulsa F11 para verlo mejor)

Cuando en enero de 1488 unas naves portuguesas fueron arrastradas desde la costa africana hacia el suroeste, a mar abierto, por un temporal, no podía imaginar su capitán, Bartolomeu Dias, que el viento les llevaría, en pocos días, a avistar de nuevo África pero mucho más al este. La expedición buscaba los límites del continente para localizar un paso a las Indias. Navegaron hacia oriente varias semanas y cuando las provisiones escaseaban decideron regresar. Al llegar al punto donde la costa giraba bruscamente al norte, junto a una bahía, colocaron una cruz y llamaron al lugar Cabo de las Tormentas, por ser la zona donde la tormenta les había impedido seguir la costa. Posteriormente el nombre cambió a Cabo de Buena Esperanza.

 

Noordhoek Beach
Una playa preciosa rodeada de dunas en la costa oeste, entre Ciudad del Cabo y la Península. La vista es desde la Chapman's Peak Road.
Noordhoek, palabra neerlandesa, quiere decir "esquina norte"; en este caso se refiere al extremo norte de la Península del Cabo.
----------------------------


Camps Bay, Península del Cabo.
La costa occidental de la península, abierta al Atlántico, recibe las aguas frías de la corriente de Benguela y los vientos antárticos. La expedición portuguesa de Bartolomeu Dias no avistó esta costa en su viaje de ida a causa de la tormenta que les alejó hacia el suroeste. Sin embargo, en el regreso pudieron explorarla y cartografiarla. Años más tarde, otra tempestad haría naufragar la nave donde viajaba Bartolomeu Dias, quién murió en el naufragio. Un curioso destino, morir junto a su descubrimiento más famoso.

En la imagen, Camps Bay, una pequeña bahía a los piés de los Doce Apóstoles (Twelve Apostles), formación montañosa que va desde Table Mountain hacia la Península del Cabo.
----------------------------


Cabo de Buena Esperanza
Aquí la costa africana deja de correr en dirección norte-sur y se abre hacia el este creando una gran ensenada natural, muy propicia para el atraque de las naves portuguesas que exploraron la zona a finales del siglo XV. Fue llamado Cabo de las Tormentas, por las tempestades que azotaban sus costas, pero el rey Juan II de Portugal decidió cambiar el nombre por la gran noticia que supuso haberlo descubierto. Se abría así una ruta marítima hacia las Indias.

Pese a lo que se cree, no es el extremo más meridional de África. A pocas millas hacia el sur (150 km) está el cabo das Agulhas, el verdadero extremo sur de África.
----------------------------


Puerto de Ciudad del Cabo
El puerto se abre al noreste, al abrigo de las corrientes. Tras él se eleva Table Mountain, una montaña amesetada que es todo un símbolo para la ciudad y da nombre a la bahía (Table Bay). Aquí se estableció el primer asentamiento europeo en África del Sur, como punto de atraque y vitualla para los barcos de la Compañia Neerlandesa de las Indias Orientales a partir de 1652.
----------------------------


Table Mountain
Las vistas desde Table Mountain hacia el Atlántico sur son espectaculares. La montaña misma y todo su entorno forman un Parque Nacional y uno de los principales punto de interés de la ciudad. Se puede acceder a su cima por un teleférico o por una ruta de senderismo.
----------------------------


Victoria & Alfred Waterfront
Lugar de ocio junto a la costa con innegables referencias a la arquitectura victoriana. Tiene tiendas, restaurantes y atracciones ambientadas en las actividades porturarias.
----------------------------


Ayuntamiento de Ciudad del Cabo
Este edificio victorano, construido en 1755, fue el ayuntamiento de la ciudad. Actualmene es la biblioteca municipal. Desde su balcón central Nelson Mandela se dirigió al pueblo sudafricano por primera vez después de salir de la cárcel tras veintisiete años.
----------------------------


Casa colonial
En el centro de Ciudad del Cabo se conservan algunas casas de su pasado colonial.
----------------------------


Prisión de Robben Island
En esta prisión, situada en una isla a 12 km de Ciudad del Cabo, estuvo encarcelado Nelson Mandela. Actualmente es patrimonio de la humanidad y un destino turístico frecuente.
----------------------------


Boulders Beach
Esta cala pequeña, en la costa este de la península del Cabo, alberga una colonia de pinguinos acostumbrados a la presencia humana.
----------------------------


Barrio de Bo-Kaap
El barrio, situado en la Signal Hill, fue construido para albergar a los esclavos llevados a Sudáfrica entre los siglos XVII y XIX. Actualmente sus habitantes son en su mayoría musulmanes, a raíz de los reasentamientos de población llevados a cabo por el gobierno afrikaner en la segunda mitad del siglo XX.
----------------------------


La Isla de las Focas
La Isla de las Focas es el nombre con el que se conoce el islote Duiker, escondido tras un recodo al oeste de Hout Bay. En el islote hay una colonia de lobos marinos del Cabo, a los que acompaña un gran número de aves marinas. Pueden hacerse visitas en barco desde el puerto de Hout Bay. Es una muestra más de la sorprendente fauna que se asienta en los alrededores de la Península del Cabo atraida por la abundancia de sus aguas.
----------------------------

 

La corriente de Benguela, procedente de los límites australes del Atlántico, es una masa de agua fría que se desplaza hacia el norte a lo largo de la costa oeste sudafricana. En su camino transporta gran cantidad de nutrientes de los que se alimenta una amplia gama de peces y crustaceos. Todos, a su vez, atraen a diferentes depredadores, entre ellos muchos mamíferos marinos y pinguinos, que aprovechan la abundancia de alimento. Esta corriente ayuda a suavizar los veranos australes.

 

Volver a Cuadernos de Viaje
Regresar a Cuadernos de viaje