CUADERNOS DE VIAJE
Artículos  Clásicos  Cuadernos de viajes  Documentos  Tu Relato  Viajeros  Principal 

El arte mudejar en Teruel y su provincia

 

 

Publicado: 23 - 11 - 2018

El término mudejar se utiliza en la Península Ibérica para designar a las gentes de religión islámica que permanecieron en territorios conquistados por los reinos cristianos, hasta su conversión forzosa en el reinado de los Reyes Catolicos. Como término aplicado al arte, mudejar identifica un tipo de arte de influencia islámica no necesariamente creado por gentes islámicas. En el caso de la arquitectura, el "mudejar es heredero de la tradición artistica hispanomusulmana, pero desarrollado en una sociedad cristiana". Una vez sentado esto, el autor inicia un recorrido por todos los elementos, sin excepción, que componen el magníifico conjunto arquitectónico mudejar de la provincia de Teruel.

Desde las hermosas torres hasta las techumbres de madera policromada, aportando un material fotográfico muy interesante para apreciar los detalles que quizá a simple vista pueden pasar desapercibidos, Gonzalo Borrás lleva al lector hasta los sitios más recónditos de Teruel, sin olvidar el mudejar más reciente, el del siglo XIX, crecido al calor de las modas neo románticas que recuperaron los estilos medievales y renacentistas por toda Europa.

Un libro excelente para visitar y disfrutar del mudejar y de Teruel.

Borrás Gualis, Gonzalo M., El arte mudejar en Teruel y su provincia, Cartillas turolenses, 3, Instituto de Estudios Turolenses, 2008

Volver a Libros
Regresar a Cuadernos de viaje