ARTE CRISTIANO MEDIEVAL EN EL CAUCASO
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A R M E N I A

Si el Cáucaso es una región bastante desconocida para el viajero occidental, aún lo es más para el viajero español. Por las noticias que de allí llegan, se tiene la impresión de un lugar remoto, desconocido y poco seguro; sólo tenemos que recordar el conflicto de Chechenia o del Alto Karabakh, o el secuestro de los dos empresarios españoles en Georgia hace aproximadamente dos años. El inestable panorama ofrecido por una serie de ex-repúblicas soviéticas en las que el integrismo islámico tiene un campo de acción potencial, no hacen precisamente de esta zona un atractivo destino de viaje; si a ello le agregamos el desconocimiento al que aludíamos antes, se entiende perfectamente que no sea un objetivo turístico demandado.

Sin embargo, las posibilidades que la región caucásica ofrece para el turismo cultural son muy amplias; además de contar con unos entornos naturales de gran belleza, posee también un patrimonio histórico-artístico considerable que está aún por descubrir por la industria turística. Nos estamos refiriendo concretamente a dos países de historia milenaria en los que el cristianismo eclosionó en los primeros siglos de nuestra era: Armenia y Georgia.

Durante el dilatado período medieval se desarrolló allí un arte cristiano refinado y esplendoroso, que si bien muchos investigadores vinculan al arte bizantino, hay quienes ven en él un genio autóctono y unas características específicas que le infieren una peculiaridad propia. El arte cristiano del Cáucaso es el fruto de la fusión de elementos culturales heredados de las dos grandes culturas clásicas de la Antigüedad, las civilizaciones greco-romana y persa; en sus manifestaciones plásticas se pueden apreciar influencias provenientes del mundo tardorromano sobretodo en la arquitectura y de la tradición siria por lo que respecta a la escultura.

Pulsa para ver una imágen de todo el Cáucaso

Armenia se convirtió al cristianismo a principios del s. IV por obra de San Gregorio “el Iluminador”. En el s. VI se produjo la ruptura de la Iglesia armenia con la Iglesia griega, pues aquélla rechazó las definiciones dogmáticas del Concilio de Calcedonia (451), adoptando el monofisismo y erigiéndose en Iglesia independiente.

En el transcurso de los primeros siglos de la Edad Media Armenia fue un territorio disputado entre dos grandes imperios, el Imperio Bizantino al oeste y el Imperio Persa Sasánida al este. En esta época la vida política armenia estuvo regida por la familia de los Mamikonian, que a duras penas intentaron mantener la autonomía del país frente a los persas, bajo cuyo dominio terminó cayendo hasta que éstos fueron derrotados por el emperador bizantino Heraclio en 629. Comenzó un período de cierta prosperidad que se manifestó en las espléndidas construcciones del s. VII, pero a finales del s. VIII los armenios sucumbieron ante la invasión árabe; éstos en 774 aplastaron la insurrección llevada a cabo por Mushegh Mamikonian.

Iglesia de Astvatsatsin -madre de Dios- (Areni)
Siguió un período de decadencia que duró hasta finales del s. IX. Los Mamikonian quedaron relegados a favor de otras familias nobles o nakharar, concretamente las de los Bagrátidas o Bagratuni y los Ardzruni. Los primeros eran príncipes de la ciudad de Ani y dominaban toda la Armenia noroccidental (las regiones de Shirak, Lori y del Lago de Seván). A mediados del s. IX, Smbat Bagratuni se rebeló en vano contra el poder musulmán; así, Armenia no será un estado independiente hasta el año 861, en que el hijo de éste, Ashot, fue reconocido como soberano por el califa de Bagdad, como resultado de una política de acercamiento a Armenia por parte de los musulmanes para contrarrestar el creciente poderío bizantino bajo la joven dinastía de los Macedonios. El mayor período de esplendor del reino armenio de Ani se produjo bajo los reinados de Ashot III Bagratuni (953-977) y Gagik I Bagratuni (989-1020), que hicieron de Ani una espléndida ciudad.Sin embargo, el fin del reino estaba cerca, pues en 1045 Ani cayó ante los bizantinos, y algún tiempo después, en 1071, éstos fueron derrotados en Mantzikert por los turcos selyúcidas de Alp Arslan. Anteriormente a la desintegración del reino de Ani, surgieron pequeños reinos vinculados al linaje de los Bagrátidas; tales fueron el reino de Vanand, al norte de Ani, cuya capital fue la ciudad de Kars, y el reino de Lori en la zona más septentrional, en los confines del reino, limitando ya con Georgia, país éste donde también se había instalado una rama de esta dinastía desde el s. IX.

La otra gran familia armenia, la de los Ardzruni, dominaban toda la Armenia suroriental, desde la región de Ararat y el Lago de Van al noroeste hasta el Lago de Urmia, en el actual Azerbaidján iraní, al sureste. Esta dinastía fundó el reino de Vaspurakán, cuyo centro político estaba situado en la isla de Aghtamar, en el Lago de Van, alcanzando gran esplendor durante el reinado de Gagik I Ardzruni (908-943), el cual se desvaneció en 1021, unos años antes de la toma de Ani.

Finalmente, hay que hacer referencia al pequeño principado de Syunik, en la Armenia suroriental, que constituyó el centro religioso de la nación armenia y que se mantuvo activo hasta la conquista turca. Después de ésta, sobrevino la sumisión y el exilio, aunque hubo un pequeño renacimiento durante los siglos XII-XIII, pues algunas familias nobles, como los Zakarian o los Orbelian, se hicieron con el poder a fines del s. XII en las regiones centrales y septentrionales, y poco después en casi todo el país, gracias a la expansión hacia territorio armenio de los Bagrátidas georgianos.

Con todo, a principios del s. XIII empezaron las invasiones de los mongoles; a comienzos del s. XIV, con la conversión de éstos al Islam, se desencadenaron las persecuciones religiosas; y poco después, a finales de este último siglo, las invasiones de Tamerlán consumaron la ruina de Armenia.

La actual República de Armenia tiene un disposición geográfica noroeste-sureste, siendo en la parte noroeste del país donde se da la mayor concentración de edificios, si bien el corazón de la Armenia histórica se localiza en la región de Armavir, algo más al sur, y en la zona fronteriza con Turquía. En dicha región se encuentra la ciudad de Vagharshapat (antaño Echmiadzin), a 25 km. de Ereván, la actual capital del país; esta ciudad es el centro espiritual del la nación armenia y cuenta con un considerable número de iglesias, entre las que debe mencionarse la de San Gayané (s. VII -630/641-), la de San Hripsimé (s. VII -618-), erigida por el Katholikós (máxima autoridad de la Iglesia Armenia) Komitas, y la catedral de San Echmiadzin (s. IV-V).

 
Al sur de esta región se encuentra Ani, ya en territorio turco, la antigua capital del reino armenio, donde aún se conservan bastantes edificios, tales como los restos conservados de las murallas de la ciudadela, la catedral, cuya construcción comenzó en el año 989 durante el reinado del Smbat II Bagratuni (977-989) y se concluyó en el 1001 ó 1010 bajo su sucesor Gagik I Bagratuni, siendo obra del arquitecto Trdat, uno de los arquitectos más importantes de  la Armenia medieval. También son notables otras construcciones, como la iglesia de San Gregorio (s. X), capilla de la familia Pakhlavuni; la de San Salvador, que según una inscripción fue terminada hacia 1035 bajo el reinado de Abulgharib Pakhlavuni, miembro de dicha familia; el monasterio de Horomos, en lamentable estado, etc. En el noreste de Turquía hay muchas más construcciones armenias, las más importantes son la catedral de los Santos Apóstoles de Kars, levantada durante el reinado del rey Abas Bagratuni de Vanand (929-953) y el patriarcado de Anania (943-967), el monasterio de Khtzkonk (s. XI) y la iglesia de la Santa Cruz (s. X), en la isla de Aghtamar en el lago de Van, obra del arquitecto Manuel entre el 915 y 921 y fundada por el rey Gagik I Ardzruni de Vaspurakán.

Iglesia de San Gregorio (Ani)

A todo esto, hay que decir que el estado de conservación de los monumentos armenios en territorio turco es deplorable y las “restauraciones” siguen unos criterios más que dudosos. Además de en territorio turco, también existen edificaciones armenias en Nakhicheván y Nagorno Karabakh que pertenecen a Azerbaidján y que no corren mejor suerte. Mencionaremos como ejemplo el monasterio de Gandzasar (s. XII-XIII).Es pues en estas dos regiones junto con la de Aragatsotn, inmediatamente al norte de Armavir, donde se localizan las construcciones armenias que ofrecen cronologías más antiguas; así, en esta zona hay que mencionar la catedral de Talin (s. VII), las iglesias de San Juan de Mastara (s. VII) y de Aruj (también denominada Talish) (s. VII -666-), y la iglesita de Karmrawor de Ashtarak (s. VII). A esta serie hay que añadir algunos monumentos de fecha más tardía, concretamente del s. XIII; entre éstos los más notables son los monasterios de Hovhannavank, Saghmosavank y Tegher, así como las murallas de la ciudadela de Amberd (s. XI-XIII) y su iglesia, construida en 1026 por Vahram Pakhlavuni.
   


Una iglesia del monasterio de Khtzkonk (Ani)

El norte del país hace frontera con Georgia y nos ofrece una gran variedad de edificaciones de gran calidad constructiva; salvo algunas construcciones anteriores al s. X, se encuentra en esta zona un grupo bastante homogéneo de edificios datados en torno a los s. XI-XIII que, aunque continúan desarrollando las tradiciones locales, muestran numerosos elementos en común con los que se están erigiendo en la vecina Georgia. Hay tener en cuenta que en esta época Armenia estaba incorporada al reino georgiano que ejercía una especie de protectorado sobre el país, sobretodo en la parte norte, garantizando una cierta estabilidad que eclosionó en un notable desarrollo artístico. En la región de Lori destacan los monasterios de Sanahin (s. X) y de Haghpat (s. XIII) y la basílica de Odzun (s. VI-VII); en la de Tavush, los monasterios de Makaravank (s. XII-XIII), Goshavank (s. XII-XIII), Mshkavank (s. XIII) y Haghardzin (s. XII-XIII); y en la de Shirak, la iglesia de San Esteban de Lmbatavank (s. VII), cerca de la ciudad de Artik, y los monasterios de Harichavank (s. XII) y de Marmashen (s. X-XI). Este magnífico complejo se terminó en 1029 bajo el reinado de Vahram Pakhlavuni, el heroico defensor de Ani.

Un poco más al sur, en el centro del país, seguimos encontrando construcciones de estos siglos; así, en la región de Kotayk las más importantes son los monasterios de Geghard (s. XIII), cerca de Goght, y de Kecharis (s. XII-XIII), en el pueblo de Tsakhkadzor, y la iglesia de Bjhni (s. XI); en la de Gegharkunik, el monasterio de Sevanavank, junto al lago Sevan, éste algo más antiguo, pues data del s. X; y finalmente en la región de Vayots Dzor, el bello monasterio de Amaghu-Noravank (s. XIII).



Para saber más

* Libros:

- ALPAGO-NOVELLO, Adriano. Gli armeni. Milano: Jaca Book, 1986 (Hay trad. francesa: Les arméniens. Paris: L’Aventurine, 1995).
- CELIK, H.A. The ecclesiastical architecture of Armenia in the Tenth and Eleventh centuries with special reference to Georgia, Anatolia and Constantinople. East Anglia: University, 1975.

- CHAHIN, Mekerdich. The Kingdom of Armenia. London: Croom Helm, 1987.

- DER NERSESSIAN, Sirarpie. Armenia and the Byzantine Empire. Harvard; Cambridge; Massachusset: University Press, 1945.

- DER NERSESSIAN, S. L’Art arménien. Paris: Flammarion, 1977 (Hay trad. inglesa: Armenian art. London: Thames and Hudson, 1978).

- GARSOIAN, Nina G. Armenia between Byzantium and the Sassanians. London: Variorum Reprints, 1985.

- GROUSSET, René. Histoire de l’Arménie: des origines à 1071. Paris: Payot, 1974.

- PASDERMADJIAN, H. Histoire de l’Arménie: depuis les origines jusqu’au Traité de Lausanne. Paris: Librairie Orientale H. Samuelian, 1986.

- THIERRY, J.-M. L’Arménie au moyen âge. Paris: Éditions du Zodiaque, 2001.

- THIERRY, J.-M. et P. DONABEDIAN. Les arts arméniens. Paris: Éditions Mazenod, 1987.

- UTUDJIAN, Edouard. Armenian architecture: 4th to 17th century. Paris: Éditions Albert Morancé, 1968.

* Internet:

http://www.lib.rpi.edu/dept/library/html/ArmArch/index2.html
http://www.cilicia.com/armo5.html

http://www.virtualani.freeserve.co.uk/index.htm

http://www.armgate.com/churches/index.html

http://www.armenianhistory.info/origins.htm#top

http://www.armenian.ch/~aa/Pages/ETHZ/Beitraege/Shahinian1.html

José Manuel Valle Vega
Historiador y Arqueólogo

lunyikan@yahoo.es
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