ARQUEOLOGIA DEL PERÚ
Artículos  Clásicos  Diseño de viajes  Documentos  Viajeros  Principal 

Una ciudad wari en la selva

¿Cuanto quedará por descubrir en un territorio tan amplio y variado como el antiguo virreynato del Perú? Las noticias no dejan de sorprender a los aficionados a viajar por aquellas tierras remotas, ni por supuesto a los aficionados a la arqueología. Si hace ya más de 15 años fue el descubrimiento del "Señor de Sipán", luego la "Dama de Cao", las ciudades de adobe de la costa y la enigmática Kuelap, y en la última década Caral llegó para cambiar todos los referentes cronológicos de las culturas precolombinas, ahora son los wari quienes aportan su granito de arena. Este pueblo conquistador que creo un imperio en el mundo andino siglos antes de los incas, llego a construir asentamientos militares y grandes ciudades en puntos insospechados. Se conservan acuartelamientos a gran altitud, urbes en valles fértiles, pero hasta ahora no se tenía constancia de que hubiesen habitado las inhóspitas tierras semiselváticas al este de la gran cordillera.

 

Un reciente descubrimiento cambia esa interpretación. En el sitio de Espiritú Pampa, a día y medio de camino al noroeste de Cuzco, muy cerca de la Vilcabamba inca, se está excavando desde hace tiempo una ciudad wari. Hace pocos días se ha comunicado a la prensa que allí, en un lugar interpretado como un recinto religioso, ha aparecido la tumba de un dirigente o un dignatario wari, con un ajuar funerario equivalente en calidad (no en cantidad) a los grandes tesoros de Sipán. Solo se ha excavado una porción de la ciudad, pero el futuro parece prometedor.

La noticia ha ido apareciendo en las principales agencias de prensa, pero quienes han profundizado más en el tema, aportado abundante información gráfica, han sido las web de arqueología, destacando especialmente Terrae Antiquae.

Para saber algo más de quienes fueron los wari (o Huari) y en que momento histórico aparecieron como dominadores en el mundo andino, no dejeis de revisar el siguiente cuadro cronológico y por supuesto acudir a la wikipedia. En el Museo Inca de Cuzco hay una excelente selección de su aparatosa cerámica, predecesora, en muchos aspectos, de la cerámica inca.