SAGALASSOS
VIAJES Y VIAJEROS
Artículos  Clásicos  Diseño de viajes  Documentos  Viajeros  Principal 
  Campaña comercio justo

Otra joya de Asia Menor
Sagalassos, curioso nombre para una ciudad; su fonética sibilante sugiere sinuosidad, suavidad, hedonismo, lujo, placer oriental al fin y al cabo.

Situada al pie de los montes Tauros, en el sudoeste de Asia Menor, ha sido noticia recientemente por el descubrimiento, a finales de agosto, de un busto gigantesco del emperador romano Marco Aurelio. El hallazgo forma parte de una estatua de enormes dimensiones, de la que también se han recuperado un brazo y los pies, calzados estos con sandalias de militar, por lo que se deduce que el gobernante debía aparecer con indumentaria de general, o como “imperator”. Lo más relevante de este descubrimiento, además de la magnitud y calidad de la escultura, es que es la tercera de dimensiones similares que se descubre en las termas de la ciudad. Pocas semanas antes los arqueólogos habían desenterrado una cabeza y un brazo de Faustina Maior, la esposa de Antonino Pío; y en el año 2007 se halló otro busto, en este caso representando al emperador Adriano. Todo ello hace pensar a los arqueólogos que en la sala principal de las termas de Sagalassos, un enorme espacio de 1.250 m2, habría una galería de retratos de la dinastía antoniniana, la iniciada por Trajano y que gobernó Roma desde la mitad del siglo I hasta bien adentrado el siglo II de nuestra era.

El Marco Aurelio de Sagalassos Busto de la emperatriz Faustina Maior
----------
El emperador Adriano

Los retratos recuperados en Sagalassos son de una gran calidad, comparables a algunas de las mejores realizaciones de la época de Adriano y Marco Aurelio que se conocen.

Los arqueólogos encargados de la investigación (Marc Waelkens y la Universidad Católica de Leuven, Bélgica), creen haber encontrado una especie de aula de culto a la familia imperial en el interior de las termas principales, al estilo de otras salas imperiales halladas en Efeso o Sardes. Estas gigantescas estatuas están talladas en mármol blanco de Docimano, una cantera de excepcional calidad en el corazón de Anatolia.La ciudad fue convertida en un gran centro regional durante el reinado de Adriano, gracias a que éste le concedió el título de “primera ciudad de Pisidia, amiga y aliada de Roma” y a que allí se celebraba un festival anual. Esto parece explicar el tamaño de edificios públicos tales como el teatro, el odeón, las termas y las fuentes, mucho más grandes de lo que las dimensiones y la población de la ciudad pudieran indicar. El festival era una de las mayores celebraciones del antiguo reino de Pisidia, y Sagalassos se habría convertido, gracias a él, en la principal ciudad de la región.

---------------

Las excavaciones en Sagalassos comenzaron a principios de los 90, por lo que durante muchos años el yacimiento ha estado apartado de las principales rutas turísticas, e incluso hoy día resulta complicado encontrar algún viaje que incluya su visita. Sin embargo en la web es posible seguir de cerca los trabajos de excavación a través de la publicación especial de la revista norteamericana Archaeology (www.archaeology.org/interactive/sagalassos).

En cualquier caso, con el descubrimiento de los bustos imperiales se crean enormes expectativas sobre las aportaciones de esta ciudad para la arqueología y el arte del Alto Imperio Romano.

Jesús Sánchez Jaén
Fotos y plano cortesía de Sagalassos Archaeological Research Project

Para saber más

Las noticias de las excavaciones en directo, a través de la revista Archaeology
City on the clouds

Información completa de los últimos hallazgos (en español)
Terrae Antiquae (foro)