LIBROS
Artículos  Clásicos  Diseño de viajes  Documentos  Viajeros  Principal 
DESCRIPCIÓN DEL DAMASCO OTOMANO

Damasco es un lugar frecuentado por españoles en los últimos tiempos. Los viajes a la capital siria se han popularizado y, pese a la coyuntura geopolítica, esta ciudad es uno de los destinos más agradables que uno puede encontrar en los países ribereños del Mediterráneo. Dada su larga historia, una de las ciudades más antiguas del mundo, conserva abundantes muestras de otros tiempos. Sin embargo poco a poco su caracter y sus habitantes van cambiando, acercándose a lo que llamamos "modernidad", quien sabe si para bien. Paseando por sus zocos bulliciosos y las calles de su medina, entre evocadores cafés y mezquitas, es posible que muchos se hayan preguntado como sería la vieja metrópoli del Imperio Omeya cuando hasta ella no habían llegado los turistas. Pues bien, eso es lo que nos descubre este libro.

El autor, que ha trabajado varios años en el Instituto Cervantes de la ciudad del "Cham", comienza con un resumen histórico breve y acertado, que en pocas páginas nos pone al día de los avatares por los que ha pasado Damasco en siglos de existencia.

Para los españoles comenzó a ser un lugar de interés a raiz del establecimiento de relaciones diplomáticas de la corte de Carlos III con el Imperio Turco en el siglo XVIII. Desde entonces misiones diplomáticas y sobre todo religiosas se sucedieron sin demasiada constancia, y las noticias de tan exótico lugar dejaron de ser algo raro a este lado del Mediterráneo. El autor del libro recopila relatos de viajeros, diplomáticos, militares e incluso artículos de publicaciones en lengua española para trazar un retrato minucioso, a veces demasiado, de las gentes, sus costumbres y los hechos que marcaron la historia de la ciudad en los últimos dos siglos.

Ali Bey, o Domingo Badía en su nombre original, que actuaba como espía al servicio de la corona española y de Francia, y los diplomáticos Antonio Bernal de O'Reilly, Adolfo de Montaberry y Adolfo de Rivadeneira .son las principales fuentes de información; pero además nos recuerda el paso por Damasco de personajes tan curiosos como Pedro Soldán y Unanúe, peruano que viajó por Europa y Oriente Próximo durante 3 años dejando unas "Memorias de un viajero peruano".

Tras un resumen de los viajeros y escritores que dan noticia de Damasco en tiempos de la ocupación turca, el autor describe la ciudad y sus diferentes aspectos, de la mano de los textos conservados. Las murallas, los jardines, las mezquitas, los zocos, todo pasa ante nuestros ojos con las palabras de aquellos que la visitaron, en especial durante los siglos XIX y principios del XX.

El profundo conocimiento que tiene Asuero de Damasco le hace detenerse a observar con minuciosidad en algunos lugares casi ignorados por el visitante de turismo habitual: el convento franciscano español, que aún pervivie, la comunidad cristiana, y las costumbres de la población musulmana. Los conflictos entre turcos, egipcios, franceses, árabes e ingleses completan, quizá de modo algo repetitivo, la historia de una ciudad fascinante, que todavía hoy conserva gran parte de su encanto en lugares como el zoco de los artesanos, el Suq al Hamadied, la Via recta o la Gran Mezquita Omeya.

Como remate se incorpora una semblanza de una visitante moderna, que describe su visita a Damasco en tiempos contemporáneos más allá del mero turismo.

Un libro lleno de curiosidades, que puede hacer muy agradable la estancia a quien vaya a estar en la capital Siria unos cuantos días.

“Descripción del Damasco Otomano (1807-1920) ”
de: Pablo Martín Asuero
Miraguano Ediciones
Madrid 2004.

Volver a Libros
Jesús Sánchez Jaén
Regresar a Cuadernos de viaje