MUJERES VIAJERAS EN LA RED
VIAJES Y VIAJEROS
Artículos  Clásicos  Diseño de viajes  Documentos  Viajeros  Principal 
Un homenaje a las grandes trotamundos del S XIX

Nace el Portal (nació en 2011): www.mujeresviajeras.com

"Los viajes le dan a uno el privilegio
de hacer las cosas más impropias con
total impunidad
".

Isabela Bird (1831-1904)

Desde que Egeria, la primera viajera documentada de la Historia, demostrara en el siglo IV que una europea podía aventurarse por Tierra Santa y salir con vida del envite, muchas otras mujeres fueron dando sentido y bandera a una forma de rebeldía interior y con su bolsa colgada al hombro, o sus baúles a cuestas, salieron a la luz y al calor de otras latitudes.

Con el siglo XXI aún haciendo rozaduras por falta de uso, es difícil situar en el espacio a todas aquellas viajeras que sabían mucho de relámpagos en las noches de tormenta y nada de los viajes relámpago. Viajes tormentosos a lomos de mula o en tísicos barcos a vapor. Viajes donde un descuido repentino conducía a menudo a una muerte rápida y segura. Aún así ellas, cogidas de la mano de sus ambiciones, sus anhelos o esperanzas, siguieron saliendo para tomar el sol y el aire en el anonimato de los países lejanos, respirando a pleno pulmón la libertad recién estrenada o simplemente estrenando la sensación de saberse pasajeras de sí mismas, aun a riesgo de dejar unos pocos huesos adicionales en algún punto remoto del planeta. Isabella Bird, Ida Pfeiffer, Fanny Bullock Workman, Marianne North o Constance Cumming, son solo algunas de ellas.

El portal http://www.mujeresviajeras.com, el primero concebido íntegramente en español, rinde un merecido tributo a todas aquellas grandes damas victorianas que contribuyeron a dejar bien claro que viajar, resulta un ejercicio saludable para cualquier adulto, incluida la mujer.

 

Pilar Tejera